Proyecto Blankspot

Comisariado artístico es una función propia de la museística, las exposiciones artísticas y el coleccionismo de arte. Muy a menudo se emplea el término latino-inglés curator (la traducción directa es “cuidador”, aunque existen en el DRAE la palabras “curador” y “curaduría”, con varias acepciones), o el término más tradicional de conservador (también polisémico), que no debe confundirse con las funciones de conservación y restauración de obras de arte.

El comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador de arte. Éste es un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente, aunque no exclusivamente, en historia del arte y estética. Los hay de cáracter público o privado, y entre cuyos objetivos está presente lo artístico y cultural (galerías de arte, museos, fundaciones). Actúa generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.

El comisario o curador organiza exposiciones individuales o colectivas; en los años setenta Daniel Buren afirmó que el curador es el único artista que puede verse en las exposiciones, en referencia a la capacidad de selección y distinción que ha adquirido esta figura desde finales del siglo XX hasta hoy. La curaduría o comisariado, como conjunto de funciones y prácticas del curador, está inseparablemente vinculada al entramado discursivo del campo del arte desde el que se ejerce el poder en este ámbito. Un curador actuando desde un punto de vista particular, y en un sector delimitado del universo de las artes, mediante discursos hegemónicos del arte o la estética, configura mapas globales a partir de sus experiencias particulares; y sus generalizaciones tienden a ser reproducidas en el ámbito institucional, galerístico, museístico, académico y en el mercado del arte.

Ahora sabiendo esto, El Legendario escritor de Graffiti AtomOne (Curador), junto con denkwerk Berliny Montana han estado haciendo una serie de exposiciones en diferentes partes de Europa junto con algunos de sus amigos y algunos otros colaboradores del Proyecto Blankspot, este proyecto se me hace genial desde el lado de que si, haces una pieza, le quitas una parte de ella y AtomOne se encarga de sacarle algo de dinero para alguien mas. Han estado haciendo una serie de video donde se muestran los procesos, asi como mostrar que artistas estan participando y me imagino que la gente(al menos la que puede pagar) este interesada en asistir a la expo y comprarse una obra.