Pablo Westcobar

Publicado originalmente el 2 de Marzo de 2016

Sabemos que Kanye no está tan loco por el simple hecho de que tiene buenos beats, sabe hacer beats, sabe concluir el sonido que quiere. West es un personaje que cualquier psicólogo calificado pelaría como una pequeña cebolla (hasta llegar al origen de las inseguridades que han sido maquilladas con arrogancia -bonis- desde que inició en la hacedora de dinero musical) en una sesión promedio. A veces siento que quiere ser como MJ, lo intenta, aunque MJ convertía sus tormentos en buenos modales y fonéticas suaves. West sólo se pone a hacer berrinche con cualquier cosa que no está bajo su poder, ganchada a sus hilos, atada en su cabaña de secuestros en medio de cualquier bosque. West no puede lidiar con el hecho de ser una de las personalidades mas famosas y expuestas de nuestra época, y aún así, no tener el control absoluto, de nada.

West siempre ha sido errático e intenso en sus ideas; nunca he escuchado un álbum completo de él porque simplemente no he podido. De hecho lo ignoré cuando lo ví en su gira Yeezus con una máscara de cristal, si no eres Doom, no puedes hacer eso. ¿Yeezus que fue? otros berrinches y quejas en contra de las multinacionales que no hicieron lo que el quiso, cuando y como lo quiso, West siempre graba y publica sus rabietas y se dedica a que se escuchen por todos lados, a veces creo que esa es la clave para tener tantos seguidores, cagarla en grande y luego medio disculparse sin entusiasmo, gritar que estás enojado y luego hablar de otra cosa. Hay personas a las que eso les atrae: La paranoia y el resentimiento.

Kanye se toma demasiado en serio aquello de que todos los genios están locos en cierta manera -tal vez con eso ha de justificar tanta cosa guaje que hace- pero lo cierto es que ha entendido lo que es la influencia del internet en nuestra época y le ha sacado jugo a litros. En la presentación de la vida de pablo, logró que transmitiera en vivo semejante evento -curado por Vanessa Beecroft- a través de muchos cines de europa y usa con un sentido que sigo sin entender. No es muy diferente de ver el futbol, y pues, no me gusta el futbol.

Kanye en TLOP se muestra como un vato que luchó mucho mas de lo necesario por ser exitoso, y cuando se dignó a voltear para atrás, se encontró con muchos seres queridos decepcionados, amigos que se retiraron, tormentos que nunca desaparecieron a pesar del camino recorrido. Me recuerda al vato éste de la serie que era narco y que había tenido todo, pero al final tuvo cáncer en el colón y se murió, solo.

TLOP no es un disco que me encantó, pero refleja -para quien quiera ver- lo que le pasa a muchos que sólo se fijan en el éxito monetario aunque lo quieras maquillar detrás de :Quiero darle mucha felicidad al mundo: :Quiero que el mundo sea mejor: :Quiero que todos conozcan el arte y entiendan la tecnología: Todo eso se va por el retrete cuando al mismo tiempo quieres ser el centro de atención entre todo eso.