Entrevista a Nacidos Bastardos, AskOne o alguien que ha estado desde Siempre

Gerardo Acosta es un personaje que surge desde los callejones más oscuros y problemáticos de la ciudad de Torreón; ha estado participando y vigilando muchos proyectos desde la distancia más años de los que cualquier milenial puede entender. Ha ido y regresado, entendido y creado cosas que cronológicamente han tenido relevancia y han estado marcadas por la ambición del soñador que acarrea la autogestión y el autodidactismo. Durante años fue un creador de prototipos y recién se le nota emocionado de nuevo con la creación de música, ha mejorado la técnica y ahora tiene algo que ofrecer después de casí 10 años de haber hecho su último lanzamiento oficial. Los Diaz en el Lab le enviaron un formularío que resuelve algunas de las incógnitas superflúas de su ausencia y esclarecen el panorama que ha creado en su mente con relación a sus próximos quehaceres.

[Que es/como surge AskOne]+

AskOne es el nombre que escogí cuando hacía tags a mis 14 años, luego usé ese nombre en el segundo proyecto que tuve de hip hop donde rapeaba y hacía los beats, el nombre lo seguí usando hasta el 2010, más o menos, que fue cuando grabé mis últimos raps hasta la fecha. Muchos amigos aún me llaman por ese nombre, el cual ya no me encanta, pero es parte de mi historia y lo represento con orgullo.

Gerardo Acosta la persona detrás de AskOne, es productor musical, ingeniero de audio, locutor de radio, blogger, produce videos, tiene su propia disquera y a veces también vende su propia marca de ropa.

[Inicios/Discografía/Concepto Personal de Hip-Hop]+

Mi primer contacto con el rap fue como a las 9 o 10 años que mi primo Randy (Randy Acosta, como el rapero), me pasó unas cintas. Sería como a los 13 años que escribí mis primeros raps y los grababa en cinta en un estéreo en casa de mis padres, pero es hasta el 2000 que saqué mi primer demo en cd, grabado en computadora, lo cual era todo una hazaña para nosotros, esto como parte de un grupo que se llamaba Underperros, el demo se llamaba “UNO”.

En el 2007 saqué un demo que se llama “Días Oscuros” donde ya se mencionaba a la 871 Crew, un año después lancé “871 Mixtape” donde ya la semilla de 871 estaba más que sembrada.

En este año lanzaré dos proyectos en mi propio sello, uno con Caporal y el otro con Fume871.

El hip hop para mi es competición, con todos o contigo mismo, es siempre buscar la perfección en lo que haces.

[Distanciamiento de los Rapeos]+

En el 2010, estaba tratando de resolver algunas cuestiones personales, y dejé de prestarle atención a crear música, me tomé un receso bastante largo y no hice mucho durante algún tiempo, aunque hice una que otra fiesta y blogueaba de una manera obsesiva en Cabezas Underground, intenté también tener un trabajo “normal”, pero la realidad es que no sirvo para seguir ordenes y el audio me apasiona, era inevitable que de alguna manera la vida me llevará de nuevo hacia el hip hop.

Cuando me acerqué de nuevo al oficio de crear hip hop, rapear ya no me llamaba, no me llenaba, intenté escribir como antes pero me aburría bastante rápido,ya era un época diferente. En cambio me sentía muy agusto en el estudio, tantos años de experiencia grabándome a mi mismo, tratando de lograr la mejor toma, produciendo mis propios beats, (lo cual era obligatorio cuando empecé si querías tener canciones originales, ya que eran contados los que sabían hacer beats en México) ahora lo podía aplicar con otros rappers, decidí dedicarme a buscar la perfección en el audio, me metí a la escuela e hice de esto mi carrera, además de producir hip hop, también grabo y produzco comerciales para radio y tv.

[Evolución del Proceso Creativo]+

Digamos que he regresado a la raíz, a crear en solitario y siempre de madrugada como en los primeros años, por que tuve una época en la que siempre creaba en colectivo. En algún momento siempre era juntarnos un montón de gente en el cuarto de alguien que servia de estudio y a escribir canciones en equipo, era una manera genial de trabajar, pero ahora que somos adultos con responsabilidades y poco tiempo, nos funciona mejor cada quien por su lado.. Aunque el próximo disco de fume lo vamos a crear al estilo viejo escuela.

[¿Porque Nacidos Bastardos?]+

El origen de este nombre es muy viejo: cuando hacía graffiti en la prepa, los locos con los que me juntaba soltábamos letras al azar para practicar los tags y luego les dábamos significados, en uno de esos ejercicios, surgió el tag NBK, de ahí Nacidos Bastardos, era un nombre que solo taggeamos yo y un par de amigos. Ahora es un nombre que uso cuando produzco, me gusta por que suena muy agresivo y lo uso en plural por que suena más enigmático, para mi representa a los underdogs, los olvidados por la sociedad, los bastardos, los que nacieron perdiendo pero van a morir ganando.

[Evolución de Cabezas Underground]+

Cabezas Underground comenzó como uno de esos blogs que compartían discos en mp3; inspirados por Hip Hop Revol en los métodos, la revista Serie B en la temática, y también por la cultura de compartir música, cultura en la que crecí antes de que existiera el internet. Hay que decir que fue fundado por mi y por Mime871. Nuestra evolución ha ido a la par de la evolución del internet, las descargas han sido superadas por el streaming, a lo cual hemos ido adaptando nuestro contenido, también ahora nos importa tener presencia en las redes sociales, por que son la sangre de las publicaciones en línea, Cuando empezamos, a los medios ni les importaba el rap, ahora en cambio competimos con gigantes con recursos que nosotros no siempre tenemos a nuestro alcance, todos estos factores influyen de alguna manera en Cabezas Underground, aunque no nos definen. Hoy en día estamos enfocados en nuestro propio contenido y en expandirnos más allá de nuestro sitio de internet.

[Cambios en la Escena Nacional desde tu Trinchera]+

Creo que el cambio más importante según mi punto de vista, es que los artistas estamos aprendiendo a crear una industria propia fuera de los monopolios de las grandes disqueras, esto es algo que me parece significativo ya que durante muchos años el rap underground en México estuvo negado a generar sus propios recursos, muchos años vivimos buscando un apoyo externo que nunca llegó, cuando teníamos en nuestras manos un producto de buena calidad.

[Que es Eleven Audio Pros]+

Antes, mi estudio se llamaba Nacidos Bastardos como el nombre de mi proyecto de producción, pero ahora que trabajo mucho en el mundo de la publicidad, es un poco incómodo presentarte con los clientes bajo ese nombre, así que busque el nombre más neutro que se me ocurrió, en realidad me tarde 2 segundos en idearlo.

Así que Eleven Audio Pros es mi estudio, donde me gano la vida produciendo.

[Que se espera de AskOne para los años que vienen]+

AskOne como emcee es un proyecto que ya no le daré seguimiento, no estoy interesado en rapear, solo lo haría si Pakbel, o alguno de mis amigos más cercanos, me lo pidiera para alguno de sus proyectos, por que sé que todos mis amigos son unos perfeccionistas y todos sus trabajos trascenderán el tiempo y los géneros.

Si lo que me preguntas es que viene para mi, Gerardo Acosta es producir un chingo de música si es posible fuera de mi país y entre muchas otras cosas también quiero tomarme más en serio lo de hacer videos,  También se vienen cosas grandes para Cabezas Underground como marca, esperemos que Stephen Hawking se equivoque y no se acabe el mundo gracias al capitalismo salvaje y podamos realizar todos nuestros planes.

[Pronóstico para la escena dentro de 5 años]+

Esto se convertirá en una gran industria.

[Recomendaciones]+

El “Temples Of Boom” de Cypress Hill es un clásico infravalorado. Todo lo que están lanzando los 871 Crew por separado, FNTXY de Tijuana, Bushido, Cro, Yunga Hurn y Rin de Alemania, Kidd Keo de España, Booba de Francia, Young Thug me gusta mucho. Todo el año voy escuchando diferentes cosas, pero me estaciono en lo que me crea un mood en especial, hace mucho que me importan una mierda los géneros y las etiquetas y no tengo prejuicios musicales.

Ah, escuchen a Dramatheme de Venezuela  y el nuevo álbum de The Guadaloops trae unas canciones que te van a enchinar la piel, Fermín, el vocal, canta como los mismos ángeles, jaja.

ln30

 

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++